CONSTRUYE-T

1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Grupo de personas o gente en la cual te apoyasn,porque obtenemos distintos consejos y ayuda.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque se necesitaban unos a otros.

5.5 ¿Las emociones se  pueden trabajar?
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Porque aprendes a controlarlsd
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Por falta de disposicion y buena actitud.

I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
 • Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?Me sentia incomoda conmigo misma  • Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.  Un video que mire • Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Demasiado triste  • Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Llore y pense que etsva medio loca. • Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Pues solo ami mama le preocupo que estuviera llorando mucho, mal.

II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.

III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? Mas ¿Por qué consideras que es así? Porque las situaciones no tienen que ver una con la otra.. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? Porque son los principales motores de definir el momento en el cual comienza nuestra emocion.

Para tu vida diaria 
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
El disparador es parecido, que en este episodio fui sumamente orgullosa al final lo saque y senti un alivio.

7.5 Las ventajas de unaatención en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: Sabria lo que estan haciendo y como se hace.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: Sacaria mejores notas.

 Para tu vida diaria 
Durante la semana te sugerimos que tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y practica PARAR para cultivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.
Me senti rara, porque sabia que tenia que continuar con lo que hacia pero aun asi pare.

9.4¿Por qué llora la Llorona?
1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Reflexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada..

Emociones
 temor frustración desconcierto alarma sospecha indecisión horror inspiración entusiasmo júbilo desconfianza impotencia nostalgia confianza optimismo perplejidad serenidad intriga alegría

Personaje uno:Monje              Emocion: Indecision
Personaje dos:El burro            Emocion: Nostalgia

2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
 3. De forma individual contesta: I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
Jubilo Serenidad

II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
Cuando tienes mucha paz o mucha alegria.

Para tu vida diaria 
Aumenta tu lenguaje emocional: al leer un libro o ver una película mantente atento para captar nuevas palabras que se utilicen para nombrar las emociones. Escribe las nuevas palabras aquí: Audaz Vigorosamente
Ubica las nuevas palabras emocionales en el medidor emocional. Este medidor ayuda a identificar dos aspectos de las emociones.
 • Si son desagrabables o agradables. Agradables
• Si son de baja o alta energía. Alta.
Una emoción como el terror sería una emoción que se experimenta como desagradable (no se siente bien en el cuerpo) y de alta energía. Sería una emoción que dentro del medidor emocional estaría en el cuadrante rojo, como se muestra en el ejemplo.

11.5 Aprender a surfear
1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron? Si, el dia en que mis papas se iban a separar
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Que lo practicas y luego lo logras

 

3. Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas. I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Senteria angustia. Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede dar miedo sentirla. II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Con grandes. Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? Con las pequeñas. III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?Depende de cad quien IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?Me daria igual pero a la vez adrelanina.

 4. Escribe tu conclusión
Aveces debemos debemos ccorer ciertos retos como lo son en ciertas ocacines nuestras metas o emociones.Pero a pesar de eso nodebemos darnos por vencido y aprender a controlar nuestros sentimientos.

12.5 me ayudaron más? 
1. Anota por lo menos tres técnicas, ideas o estrategias que aprendiste en el curso que consideres valiosas para superar una situación conflictiva
  • Dialogando con la otra persona
  • Resolviendo mal entendidos
  • Guardando respeto
2. En plenaria expongan las técnicas y estrategias que vieron y recuerden del curso. Tu profesor las va a escribir en el pizarrón con el título, grande y en el centro: Lo que aprendimos. 

3. Debajo de cada técnica, anoten en qué situaciones podrían aplicarla. Si puedes, toma una foto del pizarrón, imprímela y pégala a continuación. Si no, sácale la foto y guárdala para cuando quieras recordar las técnicas y compartirlas en tu casa, con tus amigos, con familiares.

Para tu vida diaria
 Piensa y anota alguna situación conflictiva que hayas tenido en la semana: Pelea con mi hermana



¿Qué estrategia puedes aplicar o aplicaste para lidiar con ella?Mi mama intervino en ella y tuvimos que hablar una con la otra

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